Internet

Cómo mejorar la calidad de nuestra señal WiFi

mejorar WiFi
wifi
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

El router que tienes en casa o en la oficina o en tu negocio es el que proporciona la señal para que puedas navegar por Internet. Con unos sencillos trucos podemos mejorar la calidad de nuestra señal WiFi sin que haya que realizar una inversión muy alta. Toma nota y podrás conseguir una mejora a la hora de navegar por internet.

Mejora la calidad de tu WiFi

Ojo a las antenas, si las tiene

Si tu router cuenta con antenas, seguramente las tendrás colocadas apuntando al cielo. Lo más recomendable es que ambas antenas formen entre sí un ángulo de 90°, ya que la amplitud de la señal será mayor y cubrirá mayor distancia. Tampoco vayas a esperar resultados espectaculares, pero la posición correcta para tener las antenas es esa.

Escoge una ubicación mejor

Es muy habitual que el router se encuentre colocado en una estantería, quizás rodeado de libros o de cajas de DVD. Es cierto que un router no es específicamente un aparato bonito, pero debemos darle la prioridad necesaria y liberarlo de todo lo que pueda amortiguar la señal. Es mucho mejor colocarlo en un espacio abierto, sin nada que pueda interferir en la emisión de la señal.

Actualiza el dispositivo

Por último, y sin meternos en demasiada profundidad, mantener actualizado el firmware del router siempre es una buena medida para sacar el máximo partido a todas sus posibilidades. Además, hay mejoras en cuanto a la calidad de la conexión.

Puedes hacerlo tú mismo entrando en el router, desde la dirección web que se indica en la caja, que suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1. En la misma caja tendrás la contraseña de acceso al router, y así comprobarás si hay alguna versión actualizada que mejore la calidad de la señal y la seguridad.

mejorar WiFi

Juega a varias bandas

Utilizar las bandas de emisión del router correctamente ayudará a que la experiencia sea mucho mejor.La mayor parte de dispositivos actuales cuentan con dos bandas, la de 2,4 GHz y la de 5 GHz. Puedes conectarte a ellas de manera indistinta, pero si tienes en cuenta sus características, podrás obtener los mejores resultados.

Para comenzar, la banda de 2,4 GHz es la que emite una señal más potente, pero es más propensa a tener interferencias, tiene menos canales, y su rango es más corto. Por otro, la banda de 5 GHz es la que tiene mayor alcance, sufre menos interferencias, aunque su potencia es más limitada. Todo esto puede resumirse en una información muy simple. Si estás próximo al router, elige preferentemente la banda de 2,4 GHz.

Si vas a una habitación de la casa que está alejada del router, la banda de 5 GHz ha de ser tu elección preferente. Recuerda que ambas bandas comparten la misma contraseña, y que esta vendrá en la caja del dispositivo o te la habrá proporcionado el técnico.

Gracias a estos sencillos consejos podrás hacer mejorar tu WiFi sea más funcional.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias